“No sé si nuestro reto es mayor que el de las generaciones anteriores pero ciertamente nuestro entorno está cambiando cada día más deprisa. Ante esto tenemos dos posibilidades: o bien somos capaces de liderar ese cambio o, por el contrario, dejamos pasivamente que se produzcan adaptaciones” Calvo, 2000: pg 16.
Todas las innovaciones tecnológicas han afectado el trayecto del hombre a través de la historia, las formas en que ésta a ayudado a la transmisión de conocimientos, de una forma oral, a la escrita por la creación del papel, a la imprenta que evoluciono la cantidad de personas expuestas a diferentes formas de pensamientos, y así el hombre conoce las diferencias en las etnias, los entornos y las formas de actuación frente a las problemáticas locales.
En la actualidad estamos en la era del post-modernismo, con la evolución de la tecnología de la información y la comunicación, gracias a la creación de la red de Internet en el tercer cuarto del siglo XX, con avances nunca pensados; al alcance de tocar una tecla, con el acceso a buscadores de información que facilitan lo que se busca, con fuentes de información en otras ocasiones impensables. Se cambia el ir a la fuente de la información por una búsqueda dentro de un ordenador de palabras.
La educación debe de tomar los atributos que le presenta esta era, acoplándolos con maestría a las diferentes disciplinas, procurando:
La educación debe de tomar los atributos que le presenta esta era, acoplándolos con maestría a las diferentes disciplinas, procurando:
- Reafirmar el valor de la educación formal, con derecho calidad, oportunidad en relaciones personales y sociales.
- Reformar la educación con cambios necesarios, legítimos y democráticos.
- Reconocimiento de la globalidad, la complejidad, transformaciones y las lineas de diferentes entornos.
- Red de dialogo, entre los docentes y las autoridades educativas.
Los docentes necesitaran crear un nuevo escenario, interactivo donde se utilicen conjuntamente varias herramientas, y diseñando nuevos materiales apropiados, adecuados a las necesidades especificas de sus alumnos, por tal motivo debe de ser capaz de comprender los objetivos y modificar las estructuras de enseñanza-aprendizaje, procurando organizar, interactuar, guiar, asesorar, y gestionar los procesos del alumno.
" La nnovación tecnológica es capaz de activar efectos profundos en el sistema de formación y transmisión de cultural...En nuestro caso tendríamos que pensar que la enorme cantidad de estímulos auditivos y la cultura de la escucha que ha generado han hecho perder importancia a la visión alfabética y a su soporte más típico: el texto....que ha cesado gradualmente de ser el terreno privilegiado al cual se aplica la acción del ojo y ha empezado a perder terreno”. Simone 2001pg41.
BIBLIOGRAFIA:
Todas las citas en esta publicación son del libro "Sociedad de la información y la educación", de Florentino Blazques Entornado. Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología Dirección General de Ordenación, Renovación y Centros Mérida, 2001
Muy cierto tu punto de vista con relación a como la tecnología ha cambiado a la educación, debido a que deben ahora estar de la mano en el proceso E-A
ResponderBorrarHola, buen día, efectivamente es un gran reto para nosotros los docentes ya no hay marcha atrás, es una necesidad que el docente se capacite en la utilización de los dispositivos tecnológicos para después aplicar esto en sus prácticas educativas, formar estudiantes capaces de dar un uso correcto a todas estas herramientas utilizadas en el mundo del hoy.
ResponderBorrarSaludos,en efecto, todo docente se debe de ajustar a los cambios que las TICs ofrecen en la parte educativa hacia los alumnos, todo cambio es bueno siempre y cuando se logre el objetivo de la educación: lograr el aprendizaje significativo hacia los alumnos, para ello cito el sig. texto:
ResponderBorrar<>.
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ResponderBorrarCuando se dice que los contenidos enseñan, la educación virtual ofrece una vasta red de información que está al alcance de todos. “El contenido es –señala Marcelo Gómez, tutor virtual de Comfama –autónomo en sí mismo, porque tiene todos los elementos necesarios para que la persona aprenda”. Por eso, a un estudiante de este tipo de formación, no se le pide que realice simplemente una búsqueda para luego transcribirla y guardar en su memoria, sino que a partir de allí, aprenda a interpretarla y aplicarla a la vida misma. Por tal motivo es necesaria la presencia de un tutor que guíe ese aprendizaje.
ResponderBorrarMencionas algo muy importante Reafirmar el valor de la educación Formal. Considero que en la actualidad se requiere de darle mas fuerza y estrategia a nuestro sistema educativo, cuantos de nosotros nos hemos topado con alumnos que no toman en cuenta el privilegio de estar en una escuela. Los cambios de tecnología están afectando de manera caótica la educación. Es importante la transformación hacia un sistema educativo globalizado y robusto.
ResponderBorrarCiertamente quienes nos dedicamos a la educación presencial, tenemos el compromiso de encontrar un balance entre la educación tradicional y la inmersión a la tecnología, para poder brindar a los estudiantes una educación que les permita reafirmar los contenidos y a su vez hacer uso de las herramientas tecnológicas, pero como todo en la vida, con medida es mejor
ResponderBorrarSin duda para nosotros como bien lo mencionas es todo un reto prepararnos para dar una respuesta ante las necesidades de nuestros alumnos, esto no da el reto de entrarle de lleno para esta acorde a estos avances tecnológicos y romperlos paradigmas de nuestra postura tradicional.
ResponderBorrarHola!!! Me parece excelente tu blog, presentas información muy detallada e interesante y estoy de acuerdo en tus puntos de vista
ResponderBorrarSi bien es cierto que las tics son una herramienta tecnológica innovadora, no hay que dejar de lado que el empleo de estas conlleva más trabajo para el docente, ya que requiere de capacitación previa para los maestros, que algunos se reúsan a implementar estas herramientas
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