El docente & el alumno del S. XXI.
Los docentes de los países en vías de desarrollo, quienes se educaron con técnicas de los años 90´s, son quienes enfrentan un reto mayor para educar a las generaciones de alumnos del siglo XXI, ya que tienen que sobre ponerse a lo desconocido en este caso el uso de la tecnología como herramienta didáctica, llegando a la utilización de la misma como expertos.
Es una transición que requiere vencer muchos obstáculos, tanto personales, institucionales y de programación curricular por las autoridades. Donde la motivación del docente sera el motor de avance dentro de este transito a la nueva era de la Tecnología.
Los alumnos quienes nacen en una era ya transformada con necesidades tecnológicas, con aprendizajes diferentes en el uso de la tecnología son quienes mas demandan de los docentes el cambio en sus metodologías de enseñanza, para mantener la motivación, el interés y el aprendizaje en un nivel optimo, de lo contrario las repercusiones son para ambos y para todo el entorno.
Siendo países en vías de desarrollo, las necesidades de soluciones de problemáticas son únicas, y solamente quien las vive saben de como facilitar su solución de la mejor manera. Es por este motivo que la UNESCO promueve a nivel global la educación por competencias, la utilización de tecnologías de la información como herramientas didácticas y la conservación del medio ambiente, todas ellas inmersas en los protocolos de educación de nuestro país.
Es entonces el docente quien tiene que recorrer el mayor tramo de ajuste para poder competir con los requerimientos de esta nueva era de la tecnología, primero con el conocimiento de las TICs, después manejándolas hasta convertirse en experto, y por ultimo utilizándolas en propuestas didácticas dentro de su aula, implementando nuevas metodologías que incluyan tecnología (TICs), y siendo motores de avances en materia de aprendizaje.
Un gran reto espera a los docentes, una metamorfosis de la enseñanza, conformando una transformación en las nuevas generaciones de alumnos que transitaran por las aulas de la nueva era de la educación.
http://nortonsafe.search.ask.com/search?geo=&prt=cr&o=apn10506&chn=&ver=&q=vision+de+los+estudiantes+del+siglo+XXI&tpr=10&ctype=videos
https://www.youtube.com/watch?v=ekdu1LJ72xA
Muy interesante!
ResponderBorrarMuy buen blog
ResponderBorrarMuy acertados tus comentarios, es muy importante que los docentes se capaciten en el uso de las herramientas tecnológicas y las utilicen en el desarrollo de sus materias para poder brindar a sus estudiantes un panorama más amplio de las cosas que suceden en el mundo actual, No olvidemos que es ahí donde van a aplicar los conocimientos adquiridos por tanto deben tener un amplio conocimiento del manejo de la tecnología además claro de las cuestiones teórico - prácticas de cada materia
ResponderBorrarDiste en el blanco con tu comentario,los maestros de estos tiempos, deben usar la tecnología para una buena catedra para el aprendizaje del alumno.
ResponderBorrarHay una frase muy importante "los docentes del cambio" detrás de esta frase viene muchas cosas como ser partícipes de estos cambios que conforme va pasando el tiempo nos va involucrando y nos vamos adaptando a nuevos retos, pero claro esto forma parte de una educación de calidad
ResponderBorrarMe agrado tu criterio es un buen punto de vista excelente blogg
ResponderBorrarEs verdad que los Maestros en la actualidad deben ofrecer a los jóvenes que son sus alumnos herramientas alternas para el aprendizaje, aquellos que no se modernicen serán obsoletos. Me encantó tu trabajo. Gracias.
ResponderBorrarMuy interesante tu artículo, sin embargo la habilitación en las Tic´s debe de ser para ambos agentes educativos, ya que hoy en día los jóvenes hacen uso con una destreza buena de herramientas que les permita introducirse en las redes sociales olvidándose de software comunes y de riqueza amplia como el word, power point, excel entre otros que les pueden ser de mucha utilidad en su formación. te felicito por tu tenacidad y profesionalismo en incursionar en herramientas que te han permitido crecer como profesional y como persona ... enhorabuena
ResponderBorrarSin duda tu publicación es muy interesante, en enfrentarnos a la tecnología es todo un reto, romper el paradigma y adecuarnos a los tiempos en los que vivimos, nos invita al acercamiento con todo aquello que nos ofrece gran cumulo de información, salir de nuestra área de confort, innovando, planeando e ir acorde a la tecnología nos invita a prepararnos día con día para ser docente de calidad.
ResponderBorrarHola gracias por tu comentario, me invita a buscar mas información respecto a esto...
BorrarMuy cierto , hoy en día los maestros deben capacitarse en cuestión de tecnología ya que en conjunto con sus propios conocimientos y las herramientas del Internet se puede llegar a mucho en cuestión de aprendizaje tanto en el tema tratado como en la tecnología.
ResponderBorrarMuy cierto , hoy en día los maestros deben capacitarse en cuestión de tecnología ya que en conjunto con sus propios conocimientos y las herramientas del Internet se puede llegar a mucho en cuestión de aprendizaje tanto en el tema tratado como en la tecnología.
ResponderBorrarcomo bien lo comentas en tu artículo, los docentes estamos obligados a actualizar y renovar nuestro quehacer en el salón de clases. Es lógico que si nosotros como docentes no hacemos uso de las nuevas tecnologías, nuestros estudiantes difícilmente querrán aprender lo que nosotros deseamos compartirles, ya que nuestra case no seria atractiva para ellos lo cual no favorece a la predisposición para aprender. Además, corremos el riesgo de tener un bajo aprovechamiento de nuestros estudiantes al no generar interés por aprender
ResponderBorrar