jueves, 9 de julio de 2015

Aprendizaje cibernetico y docencia


El aprendizaje cibernetico y la docencia 


Como docente el aprendizaje de nuevas funciones en la TICs  es un reto. La frase que más me llega a la mente es  “Si no estás preparado para equivocarte, nunca llegarás a nada original. “  de Sir Ken Robinson. El miedo a la equivocación, a que se descomponga o a que se rompa es simplemente desmotivador. El superarlo es un desafío, creo que este sentimiento es generacional y étnico. Por qué generacional por que crecimos con el “no toques que lo rompes, o lo descompones”, o “tú no sabes no le muevas”, que son frases con sello; y étnico por el país en donde vivimos, los costos de vida, de la tecnología y las formas de educación formal  dictadas por el aparato gubernamental marcaron las formas de aprendizaje.

Hoy en día con la necesidad de integrar no solo nuevas formas educativas si no también nuevos dispositivos electrónicos se convierten en tiempos de reajuste de paradigmas para los docentes, ya que el aprendizaje que tuvieron fue con ciertos protocolos estáticos, y la actualidad requiere de nuevas estructuras educativas que incluyan la resiente y cambiante tecnología comunicativa y de información, dando como resultado un educación cibernética.

Esta nueva educación, deberá de ser flexible, permitir a los alumnos la auto-gestión, formación y evaluación de competencias que están en desarrollo para un futuro incierto con problemáticas muy diferentes a las que se viven actualmente y sobre todo diferentes a las que conocieron los docentes en su formación. Esto crea la necesidad al docente de conocer y manejar efectiva y eficientemente las tecnologías cibernéticas, conjuntándolo con las competencias laborales: “El éxito en la vida se basa en trabajar con los demás y no contra ellos.” De Sir. Ken Robinson.


La competitividad en un aprendizaje puede ocasionar motivadores para algunas personas y desmotivadores para otras, lo más importante es la integración de todas las necesidades dentro del aula, como docente es un reto el manejo de tan complejos componentes en la creación de un salón que se inclusivo, motivante, capacitarte, y tolerante a las diferentes necesidades y formas de aprendizaje, utilizando nuevas tecnologías didácticas, y llevando a cabo los objetivos trazados.

http://sirkenrobinson.com/


Llegar al objetivo final, conlleva tiempo, esfuerzo, dedicación, motivación y voluntad 


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4 comentarios:

  1. Hola buen día, ciertamente como comentas, esto de las tecnologías ha venido a revolucionar la nueva manera de educar, los docentes tenemos un cierto temor al usar estas nuevas herramientas tecnológicas, es un reto para nosotros el capacitarnos y adecuar nuestras prácticas educativas, pero la clave está en decidirse, ya que una vez que inicias este proceso de uso de las tecnologías te envuelve y te motiva a seguir aprendiendo.

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  2. Muy buena observación la que realizas sobre los miedos a equivocarnos, y es sobre lo que girará mi comentario. Algunas personas, traemos arrastrando aún una educación de casa donde se trataba de controlar la conducta a partir del castigo a hacer algo mal o equivocado, y es un patrón que utilizamos para evaluar todas las circunstancias que se nos presentan, Por ello, el enfrentarnos a situaciones novedosas, donde tenemos poco o nulo control, será más difíciles enfrentarlas, entre ellas el uso de las tecnologías. Es por ello, que considero que un trabajo importante que debemos realizar es un proceso de reeducación y qué mejor que llevarlo de la mano con los expertos en la materia: nuestros estudiantes; creo que esta forma de aprender fortalecería los lazos entre nuestros pupilos y, por ende, favorecerá nuestro trabajo docente.

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  3. Dijiste una palabra clave: competitividad. Estamos en la era de la tecnología de eso no cabe duda. Pero dejas en claro algo y me haces refeccionar al respecto: estamos en realidad en una época de competitividad. Convertirte en un individuo competente, individual y colaborativo. Conocer para generar y desarrollar habilidades y cualidades para nuestro contexto social. Claro está el miedo al cambio, un factor que nos frena ante la avalancha de avances tecnológicos. Ahora la tecnología ya dejó de ser un lujo y se ha convertido en una necesidad.

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  4. Cierto Rocío, con las nuevas tecnologías llegan retos mayores a nosotros los docentes, como bien dices: "Como docente el aprendizaje de nuevas funciones en la TICs es un reto", El superarlo es un desafío, creo que este sentimiento es generacional y étnico, para nosotros el reto es mayor que para los estudiantes, porque no aprendimos como alumnos con dicha tecnología, pero los pupilos de hoy si, debemos de concientizar a los educandos que las TIC´s son sólo parte de la E-A, pero que no lo es todo.

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