miércoles, 2 de septiembre de 2015

Los nativos digitales y sus roles.



Los Roles del Maestro y los alumnos en la nueva era de la educación.




Al adentrarnos en las formas del diseño instruccional, de la educación a distancia, nos damos cuenta que es muy parecido a la planeación de una materia, pero que tenemos que tener mucho cuidado de cómo se redactan las instrucciones para que nuestro auditorio (el alumno) pueda seguirlas sin la presencia de un docente. Es aquí donde me formulo las siguientes preguntas:





¿Son todos los alumnos iguales?,   ¿Para qué tipo de alumno estoy diseñando? Como que docente debo de diseñar,  uno tradicional o uno con gran flexibilidad?, que conocimientos son los reales para la vida?.

Todas estas preguntas me llevan a buscar información sobre las diferencias, y el libro de Marc Prensky: “Como enseñar a nativos digitales”  me aconseja a asumir el papel de quien recibe para poder pensar o tener la visión de la persona, y calcular lo que necesito darle de información. 



Hace una analogía en que: los médicos en la facultad  van cambiando de roles, desde los cuidadores de pacientes, después los que explican a los familiares lo que pasa, los que explica al paciente lo que le sucede, o los que dan las malas noticias; de esta forma entienden las reacciones, y pueden  anteponerse a las preguntas que se necesitan resolver. 



De esta misma forma nos sugiere que como docentes pensemos en los papeles de los alumnos, sus conocimientos previos ( los que pensamos debe tener) y lo que queremos alcanzar, la experiencia que hemos tenido en el aula nos dará muchos “tips” para poder desarrollar mejor.




Nos describe papeles de maestros como: El entrenador, el guía, el experto en instrucción, el experto diseñador de clases, el experto interrogador, y el experto proveedor de información, el que es más importante la calidad que el cómo ( garante de calidad). 


Y después nos da algunos de los papeles de los alumnos como: Experto en tecnología, Investigador, Aquel que cambia el mundo, Pensador, Maestro de sí mismo, las situaciones temporales que hacen que el alumno actué de x forma.


Es importante reflexionar sobre estos papeles, pero el libro nos habla de tratar de relacionar la práctica educativa con sucesos reales del alumno para que pueda alcanzar los conceptos.



Alcanzar es importante, pensando en el andamiaje que nos indica Vygotsky,  ya que en la educación virtual el alumno tiene que buscar cambios en solitario, contestarse preguntas y no perder el impulso motivador del aprendizaje, sin el cual cualquier instrucción por mejor diseñada que este no podrá hacer llegar a la meta a su auditorio. Las instrucciones deberá de proveer pasos (nódulos) pequeños que el alumno va a desarrollar, y que sin notarlo lo harán llegar al objetivo. 




Teaching Digital Natives: Partnering for real learning; by Marc Prensky. 2013.Sm. Mexico.










6 comentarios:

  1. Hola ....Rocio... me llama mucho la atencion ....esta pregunta realmente me confunde Para qué tipo de alumno estoy diseñando?
    es donde el docente tiene que adaptarse al alumno? verdaderamente estamos siendo rebasados de tal forma que la cabeza me vuelca de lado a lado . es ahi como docentes en la era didital tenemos que mantenernos atractivos para no morir mu bueno saludos

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    1. Hola Mercela..... Claro que ya hemos sido revasados. estamos tratando de alcanzar a los paises desarrollados que estan influyendo fuertemente a nuestros alumnos y entorno con una tranformacion total, con herramientas ciberneticas, no solo tecnologicas, el cual cambia en nanosegundos con innovaciones que afectan a todas las areas a las que toca, incluyendo el ser humano. A nosotros nos toca una sociedad en tranformacion total, con accesos a la red, con estudiantes analfabetos en educacion virtual, pero con acceso a medios sociales de comunicacion que estan transformando sus pensamientos y forma de aprender. A nosotros nos queda.... transformar nuestra didactica, acercanos a la utilizacion de nuevas tecnologias y guiarlos... para eso los tenemos que conocer,.... con lo cual proporcionaremos entornos que ellos entiendan y motiven.-

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  2. Muy buen punto de vista comparar la evolución del hombre con la tecnología educativa muy concreto y contundente.

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  3. Muy buenas observaciones, debemos conocer todo el contexto de lo que implica el diseño instruccional, para poder diseñar objetos de aprendizaje que puedan ser atractivos y funcionales para los estudiantes

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  4. Muy interesante la aportación que realizas sobre el papel del docente y alumno de esta nueva era de educación. Me gustaría rescatar la parte del andamiaje del conocimiento, tan importante y tan complejo, a mi particular punto de vista, en cuanto a educación virtual y a distancia; ya que no contamos con información sobre su realidad; por tanto implica un trabajo de investigación profunda sobre aspectos generales de la realidad de los jóvenes a los cuales dirigiremos nuestro esfuerzo.

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  5. PUES YA LISTOS Y PREPARADOS CON UN GRAN CONOCIMIENTO QUE NOS DEJA ESTA CLASE, AHORA SI ENFRENTARNOS A LA REALIDAD Y MAS HAYA DE ENFRENTARNOS IR EN BUSCA DE LA EXCELENCIA.

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