domingo, 16 de agosto de 2015




FLIPPED CLASSROOM SOME INSIDE.


Un término sajón, que ha venido a revolucionar aún más las nuevas formas de enseñanza que se pueden incluir en las aulas del nuevo siglo XXI.  Ya se manejaba el que el maestro tiene que ser parte del aprendizaje del estudiante constructivista, previendo nuevos escenarios en  sus técnicas didácticas, donde utiliza las herramientas como el pizarrón electrónico, diapositivas presentadas tanto en proyectores como pantallas planas en los salones donde se pueden ver desde videos hasta películas o cortometrajes alusivos a lo que se está tratando en la clase para hacerlo de más fácil entendimiento (no para entretener, ya que algunos lo ven así). Los nuevos pedagogos nos traen la metodología “FLIPED CLASSROOM”, que traducida quiere decir salón invertido.



Para mi es regresar a que el alumno sepa la lección (este enterado de que se va a tratar la lección en el salón) de la clase antes de llegar a él, pero por supuesto con el avance de la tecnología se integra, dando una accesibilidad  a las diferentes formas en las cuales el alumno recibe esta información previa. En un principio se manejó en esta modalidad pedagógica  “flipped” en la cual los docentes grabasen un video de entre 5 o 7 minutos en los cuales explican la clase al alumno, después se le permitía al alumno observar este video antes de entrar al aula; los motivos de esto radicaban en la incapacidad del alumno por estar presente en clase normal, por alguna causa como enfermedad, y después se modificó a mostrar estos videos a toda la clase, con antelación  manejar solo actividades dinámicas colaborativas dentro del aula.



Se dice que permite a los docentes dedicar más tiempo a los alumnos con necesidades especiales, o crear posibilidades en el alumno de repasar varias veces la información para comprender mejor. Según los enfoques actuales de competencias y aprendizaje social el tener la oportunidad de trabajar con compañeros dentro del aula crea situaciones de aprendizaje apropiado para la nueva era educativa, creando oportunidades de desarrollar el pensamiento crítico.
Son necesarias cuatro cosas para el aprendizaje FLIPEED
  1.         I.            ENTORNO FLEXIBLE… los espacios son adaptables a los horarios de los estudiantes.
  2.       II.            CULTURA DE APRENDIZAJE… los estudiantes deben de entender que son responsables de su desarrollo y aprendizaje.
  3.     III.            CONTENIDO INTENCIONAL…  los docentes debe de procurar la comprensión conceptual y fluidez de los procedimientos sin asesoría.
  4.     IV.            TUTORIA…. El docente deberá estar en continua observación de los proceso del alumno para dar critica reflexiva.


 Lo que se puede ver es que actualemente los estudiantes en nuestra cultura necesitan cambiar las formas de pensar en el estudio.  Cuando la responzabilidad recae en los alumnos para desarrollar su conocimiento y habilidad estos deben de aprovechar al maximo las oportunidades para llegar a los objetivos de estudio. Los docentes tendremos que adaptarnos a nuevas formas de acercamiento a la didactrica.

6 comentarios:

  1. Sin duda tu comentario es muy interesante, y abre la puerta a nuevas estrategias del conocimiento, pero de igual forma nos invita a vencer nuestro propio ego a dejar de ser la figura del conocimiento y dejar que nuestros alumnos sean lo protagonistas de proceso así es que a romper paradigmas y a innovar con estas técnicas

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  2. Cierto, el flippe classroom transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula, como yo lo entiendo, y cierto que para nosotros como educadores en este modelo pedagógico por medio de las TIC´s puede ser una herramienta muy importante porque nos permite dedicar más tiempo a la atención de los alumnos que presentan dificultades para aprender.

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  3. Es como dicen estamos en el mundo del revés, pero esta modalidad educativa es interesante y seduce a los jóvenes a tomar sus clases con motivación y animo.

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  4. Ademas los ayudara a crear su propia cultura de aprendizaje, y así estarán conscientes de que los responsables de su desarrollo y aprendizaje son ellos, permitiendo que sean mas analíticos y críticos. con el seguimiento continuo que aportara en el proceso su tutor.

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  5. Hola, creo que esto de la clase invertida o flipped classroom, puede ser útil a aquellos docentes que tienen un gran número de alumnos, así los estudiantes antes de entrar al salón de clase ya van a contar con la parte teórica, situación que le va a permitir al docente dedicar más tiempo a ellos para guiarlos y orientarlos en la puesta en marcha de la teoría.

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  6. CLASE INVERTIDA, YA LO ESTOY APRENDIENDO A IMPLEMENTAR ROCIO, ME EH DADO CUENTA DE QUE HAY QUE APROVECHAR EL TIEMPO AL MÁXIMO E DAR EDUCACIÓN DE CALIDAD, SE QUE ES DIFÍCIL CONOCER COSAS NUEVAS E IRSE ACTUALIZANDO PERO YA CUANDO LO PONES EN PRACTICA DISFRUTAS LO QUE HACES.

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